Territorio Infisport

Proteínas


Las proteínas son el nutriente con el que cada día se construyen y reconstruyen los músculos y todos los tejidos de nuestro cuerpo. Pero sus funciones como nutriente son variadas y vitales:


- Función plástica o estructural: formación de tejidos.


- Función reguladora: son parte de catalizadores de reacciones metabólicas.


- Función defensiva: intervienen en procesos inmunitarios y de coagulación.


Por tanto, la ingesta adecuada de proteínas es fundamental para el mantenimiento de la salud en una nutrición correcta y, también, para el logro de altos rendimientos deportivos, sobre todo en deportes de fuerza y musculación.


PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS


Para comprender la estructura de las proteínas y su proceso de absorción, podemos compararlas con collares o cadenas formadas por muchos eslabones. Estos eslabones son los Aminoácidos. Hay más de 20 aminoácidos diferentes y el orden en el que están situados en la cadena proteica es diferente en cada tejido y en cada animal.


ABSORCIÓN DE LAS PROTEÍNAS


Una vez ingeridas las proteínas deben romperse en sus componentes más pequeños o aminoácidos para ser absorbidos. Estos aminoácidos libres pasarán al torrente sanguíneo y se volverán a unir, mediante orden establecido, para formar nuestras propias proteínas que, a su vez, servirán para reparar o constituir nuevos tejidos.


Al contrario que otros nutrientes como las grasas o los hidratos de carbono, las proteínas no se almacenan en el organismo sino como parte de los músculos y tejidos. Esto quiere decir que el cuerpo utiliza las que necesita y elimina el resto, si lo hay.


Diariamente existe una renovación de las proteínas de nuestro organismo, de tal forma que al mismo tiempo que se destruyen proteínas, simultáneamente, se están fabricando otras nuevas. Este “turnover” o intercambio proteico es especialmente alto en los deportistas, motivo por el que es fundamental asegurar un aporte adecuado de proteínas cada día.


AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y VALOR BIOLÓGICO DE LAS PROTEÍNAS


Las proteínas están formadas por la combinación de veinte aminoácidos y, aunque el organismo adulto puede fabricar doce de estos aminoácidos, es incapaz, sin embargo, de fabricar los ocho restantes denominados esenciales (valina, leucina, isoleucina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina y metionina), por lo que deben ser ingeridos necesariamente con la dieta.


Una proteína tiene un alto valor biológico, cuando contiene un alto porcentaje de aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos esenciales junto con los no esenciales llevan a cabo la función plástica de la proteína en el organismo contribuyendo a fabricar y reparar los tejidos.


¿QUIÉN DEBE TOMAR UN SUPLEMENTO PROTEICO?


De forma específica, los deportistas sufren una renovación y desgaste de los tejidos más acusado que personas sedentarias.


Además de los deportistas, aquellas personas que necesiten un suplemento dietético de proteína como, por ejemplo, vegetarianos o personas con altas restricciones calóricas.


¿CUÁNDO INGERIR UN SUPLEMENTO PROTEICO?


En el caso de los deportistas, recordemos que el momento en el que deben tomarse las ayudas ergogénicas es tan importante como la calidad de las mismas.


Los deportistas deben tomar los suplementos proteicos en las dos primeras horas después de los entrenamientos.


¿CÓMO ELEGIR UNA PROTEÍNA DE CALIDAD?


Además del valor biológico, que es el primer indicador de la calidad de la proteína, a la hora de escoger un suplemento proteico también es importante la concentración.


Existen muchos tipos de suplementos proteicos que se diferencian por el origen de las proteínas utilizadas, pero, sobre todo, por la concentración. Los productos con una elevada concentración proteica permiten aportar al organismo una mayor cantidad de proteínas en cada toma.


¿QUÉ ENVASE DEBE TENER UNA PROTEÍNA?


Debe ser un envase que permita conservar la frescura y demás propiedades del producto. Formatos muy grandes que se abren con frecuencia pueden facilitar la degradación y la oxidación de vitaminas y proteínas al verse afectadas por el oxígeno del aire, la humedad, el calor, las bacterias y microorganismos.



Volver     Imprimir

Infisport S.L.   ·   CIF: B12404471   ·   Instituto de Fisiología del Deporte   ·   Polig. Parque Sur, C
Telf: 964 25 12 34   ·   Fax: 964 25 13 57   ·   E-mail: info@infisport.com
Infisport S.L. CIF: B- 12404471 Instituto de Fisiología del Deporte. Polig. Parque Sur, C Telf: 964 25 12 34 Fax: 964 25 13 57 E-mail: info@infisport.com