Territorio Infisport

Ingredientes

Antioxidantes

Una sustancia o nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar la acción oxidante de moléculas inestables (los radicales libres) sin perder su propia estabilidad electroquímica.


Los radicales libres atacan diariamente nuestras células y nuestro sistema las combate a cada momento. El problema se produce cuando tiene que tolerar de forma continuada un exceso de radicales libres.


La acción de las sustancias antioxidantes consiste en depredar radicales libres antes de que causen daño a biomoléculas o prevenir la reacción en cadena de la peroxidación de lípidos.


LOS RADICALES LIBRES


Todas las sustancias de nuestro cuerpo estan compuestas por moléculas y las moléculas están compuestas por átomos que se unen por cargas eléctricas. Una molécula estable contiene átomos con electrones emparejados mientras que una molécula inestable (un radical libre) tiene un electrón no emparejado o libre. Los radicales libres recorren el cuerpo intentando robar el electrón que les falta para recuperar su estabilidad electroquímica y para ello, atacan moléculas estables. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita, la otra molécula se convierte a su vez en un radical libre, iniciándose así un ciclo destructivo para nuestras células. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.


Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por el propio organismo. Con este fin, se producen enzimas antioxidantes (como la catalasa o la dismutasa) que actúan neutralizándolos sin desestabilizar su propio estado.


El problema de la acción de los radicales libres se produce cuando se da un exceso sostenido durante años. Existen una serie de factores propios de estilo de vida actual que disparan la producción de radicales libres: el estrés, el ejercicio físico, la contaminación ambiental, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas, etc.


TIPOS DE SUSTANCIAS CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE


- Vitaminas (A, C, E)


- Minerales (zinc, selenio)


- Enzimas (glutathion, catalasa, SOD)


- Polifenoles (flavonoides, fitoestrógenos, carotenoides)


La acción de cada una de estas sustancias contra la oxidación es diferente ya que actúan en distintas fases del proceso oxidativo para impedir o contrarrestar la formación de los radicales libres.


Las células han desarrollado un sistema de defensa antioxidativo que tiene varios componentes: un ataque químico directo de antioxidantes de membrana (tocoferoles, carotenoides y ubiquinonas) y de los antioxidantes solubles (ácido ascórbico, NAD(P)H, glutatión reducido, ácido úrico, tiorredoxina, bilirrubina, polifenoles); así como acciones de varias enzimas antioxidantes (glutathion-peroxidasa, tiorredoxina reductasa, superóxido dismutasas, catalasas).


SUPLEMENTACIÓN CON ANTIOXIDANTES


Aunque el cuerpo posee y produce algunos antioxidantes que nos protegen de forma natural, también existen nutrientes ricos en sustancias con capacidad antioxidante cuya ingesta contraresta la acción de los radicales libres convirtiéndose así en moléculas estables. Los compuestos con esta capacidad reciben el nombre de antioxidantes, y estudios recientes han demostrado que pueden ser la protección más eficaz contra el envejecimiento celular.


Existe suficiente evidencia científica que demuestra que los radicales libres influyen en que el proceso de envejecimiento no sea tan sano y prolongado como debiera. La investigación también sugiere que el daño mediado por los radicales libres puede controlarse con las defensas antioxidantes adecuadas y que el consumo óptimo de nutrientes antioxidantes puede contribuir a mejorar la calidad de vida.

Infisport S.L.   ·   CIF: B12404471   ·   Instituto de Fisiología del Deporte   ·   Polig. Parque Sur, C
Telf: 964 25 12 34   ·   Fax: 964 25 13 57   ·   E-mail: info@infisport.com
Infisport S.L. CIF: B- 12404471 Instituto de Fisiología del Deporte. Polig. Parque Sur, C Telf: 964 25 12 34 Fax: 964 25 13 57 E-mail: info@infisport.com