Territorio Infisport

Salud

El ABC de la nutrición deportiva - Vocabulario básico

- ANABOLIZANTES: Genéricamente, conjunto de sustancias caracterizadas por estimular las reacciones químicas de síntesis. En el ámbito deportivo, hacen referencia al conjunto de sustancias (generalmente de tipo hormonal), caracterizadas por estimular, entre otros efectos, el desarrollo de la musculatura esquelética o estriada.

Producen daños en la salud y están clasificados como sustancias dopantes.
No tienen nada que ver con la Suplementación Dietética. Infisport ha
desarrollado sus productos dietético-nutricionales libres de sustancias
dopantes y buscando siempre el aumento en la salud del deportista, solamente así se consigue una mejora en la prestación deportiva mantenida y estable.

   - ATP: (Adenosin-Tri-Fosfato): Molécula a partir de la cual el organismo obtiene la energía química necesaria para los procesos vitales. La transformación de dicha energía química en mecánica comportará como manifestación más importante la contracción muscular.

   - AYUDAS ERGOGENICAS: Conjunto de estrategias dirigidas a mantener y/o aumentar el nivel de prestación deportiva, minimizando las manifestaciones de la fatiga sin poner en peligro la salud del deportista. Al contrario que en el caso de las sustancias dopantes, se trata siempre de nutrientes, es decir, alimentos, que nunca son perjudiciales para la salud.

   - BEBIDAS ISO, HIPO E HIPERTONICAS: Bebidas con una osmolalidad similar, inferior o superior, respectivamente, a la del plasma. Una bebida se considera isotónica cuando su osmolalidad oscila entre 300 ± 10 % mOsm / Kg.

   - CARBOHIDRATOS: También conocidos como “hidratos de carbono” o “glúcidos”. Constituyen el substrato energético preferido por el organismo para la obtención de energía. Nuestro organismo los almacena en forma de glucógeno, fundamentalmente a nivel muscular y hepático.

   - CARNITINA: Substancia natural, sintetizada en nuestro organismo a partir de los aminoácidos lisina y metionina, abundante también en carnes rojas y productos lácteos, y que actúa como transportador de los ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para ser oxidados. Sin l-carnitina los ácidos grasos no pueden ser utilizados como substrato energético.


  - CREATINA: Sustancia natural, sintetizada en el organismo a partir de los aminoácidos glicina, metionina y arginina, abundante también en la carne y el pescado, que actúa como una fuente de energía de rápida disponibilidad al almacenarse en el músculo en forma de fosfocreatina. Su concurso resulta fundamental en los esfuerzos muy intensos y de muy corta duración.



   - DOPING, SUSTANCIA DOPANTE: Sustancias, normalmente de naturaleza medicamentosa, que se utilizan fraudulentamente para mantener o aumentar el nivel de prestación deportiva. Suponen un perjuicio para la ética deportiva y para la integridad física y psíquica del deportista.

   - ENTRENAMIENTO: Ciclo alterno de trabajo y recuperación que tiene como objetivo mejorar el rendimiento físico. Es un proceso lineal que dura varios años. La dosis ideal para aficionados es de 3 a 4 horas por semana, repartidas en tres o cuatro sesiones.

   - FÁRMACOS O MEDICAMENTOS: Substancias, habitualmente de naturaleza química, utilizadas para tratar patologías y recuperar con ello la salud perdida. Quien debe decidir sobre el uso de estas substancias es el médico.

   - GLUCOGENO: Forma de almacenamiento de los hidratos de carbono en el organismo. Los depósitos de glucógeno se localizan fundamentalmente en hígado y músculos.

   - GLUTAMINA: Aminoácido “no esencial”, sintetizado por el organismo a partir de otras sustancias. Sin embargo, en determinadas circunstancias pueden existir déficits del mismo, lo cual se ha relacionado con el desarrollo del llamado “Síndrome del sobreentrenamiento”.

   - INSULINA: Hormona secretada por las células beta del páncreas que se encarga, entre otras funciones, de regular las concentraciones de glucosa en la sangre.

   - LACTATO (ÁCIDO LÁCTICO): Catabolito final de la “glucolisis anaerobia”, generado en el citoplasma de la fibra muscular durante el proceso de obtención de energía a partir de la oxidación de glucógeno o glucosa “en ausencia de oxígeno” (vía anaerobia láctica). La aparición de este metabolito hace que poco a poco disminuya el pH de la célula muscular, dificultando la labor de los enzimas responsables de la fabricación de energía, que no pueden realizar su trabajo en medio ácido.

   - METABOLISMO: Conjunto de cambios químicos y energéticos que tienen lugar en el organismo. Dentro del metabolismo podemos distinguir:


          - Anabolismo: Conjunto de reacciones químicas que conducen a la síntesis de substancias.


          - Catabolismo: Conjunto de reacciones químicas que conducen a la degradación de substancias.

   - METABOLISMO BASAL: Gasto energético del organismo para el mantenimiento de las funciones vitales, estando en ayuno de doce horas y en situación de reposo absoluto.

   - PEPTIDOS: Estructura formada por la unión peptídica de dos o más aminoácidos (di, tri, tetrapéptido, etc).

   - POLIPEPTIDO: Estructura formada por la unión peptídica de entre 10 y 60 aminoácidos.

   - PROTEINA: Nutriente con función plástica o estructural, que interviene en los procesos de síntesis, crecimiento, renovación y reparación de los tejidos. Desde el punto de vista químico, son polímeros de más de 60 aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos.

   - SOBREENTRENAMIENTO: Estado morboso del deportista en el que existe una discordancia entre el volumen, frecuencia e intensidad del entrenamiento llevado a cabo y la sensaciones subjetivas y prestaciones objetivas proporcionadas por los deportistas.

Infisport S.L.   ·   CIF: B12404471   ·   Instituto de Fisiología del Deporte   ·   Polig. Parque Sur, C
Telf: 964 25 12 34   ·   Fax: 964 25 13 57   ·   E-mail: info@infisport.com
Infisport S.L. CIF: B- 12404471 Instituto de Fisiología del Deporte. Polig. Parque Sur, C Telf: 964 25 12 34 Fax: 964 25 13 57 E-mail: info@infisport.com