Territorio Infisport

Salud

La Dieta de un deportista

Toda deporte comporta un aumento de las demandas y del gasto energético.
Durante el desarrollo de los entrenamiento, los deportistas beben cuidar su alimentación siguiendo una dieta equilibrada que cubra todos los requerimientos energéticos necesarios para llevar acabo el ejercicio físico satisfactoriamente, a esta dieta la llamamos “dieta de entrenamiento”.
Sin embargo, también debemos considerar las “dietas pre, per y postcompetición”, y la ingesta de ayudas ergogénicas nutricionales”, en la nutrición del deportista.

ALIMENTACION PRECOMPETITIVA

La comida anterior a la competición deberá hacerse, como mínimo, dos o tres horas antes de la misma, de este modo se llevara a cabo todo el proceso de digestión antes del comienzo de la competición.

La dieta deberá ser hipercalórica, consumiendo carbohidratos complejos que tengan un bajo índice glucémico, evitando los azucares simples aproximadamente 45 minutos antes de la competición con el fin de evitar un aumento brusco de glucosa en sangre.

La dieta ser pobre en grasas y en proteínas ya que retrasan o enlentecen el proceso de digestión y vaciado gástrico.

Si la competición se realiza por la mañana deberemos tener en cuenta algunos aspectos:

- El desayuno deberá hacerse como mínimo dos o tres horas antes de la competición. Se recomienda no mezclar café con leche para evitar la formación de tanato de caseína, ya que, éste dificulta la digestión.
Si la competición es por la tarde:
- Se recomienda realizar el desayuno habitual y se tomará la comida un mínimo de 3 horas antes, esta comida contendrá menor cantidad de proteínas y grasas de lo habitual.

ALIMENTACIÓN PERCOMPETITIVA

La alimentación percompetitiva es aquella alimentación que se lleva acabo durante el tiempo que dura la competición.

Estas dietas serán ricas en carbohidratos, agua y sales minerales para reponer las perdidas producidas durante la realización del ejercicio. Debe ser de rápida y fácil asimilación.

Con el fin de reponer el agua y las sales minerales será necesaria la ingesta de alguna bebida de reposición ligeramente hipotónica. Esta bebida deberá ingerirse a pequeños sorbos a razón de 150-200cc cada 15-20 minutos, durante y después de la competición, de esta manera se acortara el tiempo de recuperación.

Es importante beber con frecuencia a pequeños sorbos para evitar la deshidratación.

En competiciones de larga duración, será necesario aportar alimentos de alto contenido calórico y de fácil digestibilidad.

ALIMENTACIÓN POSTCOMPETITIVA

Una vez finalizada la competición o entrenamiento, se bebe rehidratar el organísmo, reponer las reservas de glucógeno del músculo y del hígado y neutralizar la acidosis metabólica, provocada por el ácido láctico formada como consecuencia del esfuerzo.

Es conveniente por todo lo citado anteriormente, seguir bebiendo una bebida de reposición ligeramente hipotónica y tomar una dieta rica en carbohidratos con abundantes frutas. La dieta deberá ser pobre en proteínas y grasas, con el fin de evitar mantener la acidosis metabólica y facilitar la digestión.

Infisport S.L.   ·   CIF: B12404471   ·   Instituto de Fisiología del Deporte   ·   Polig. Parque Sur, C
Telf: 964 25 12 34   ·   Fax: 964 25 13 57   ·   E-mail: info@infisport.com
Infisport S.L. CIF: B- 12404471 Instituto de Fisiología del Deporte. Polig. Parque Sur, C Telf: 964 25 12 34 Fax: 964 25 13 57 E-mail: info@infisport.com