Territorio Infisport

Salud

Fatiga Central

La fatiga central es un tipo de fatiga asociada a alteraciones específicas funcionales del sistema nervioso central, y que no puede ser explicada de forma razonada por la existencia de marcadores periféricos de fatiga muscular.

La causa de la aparición de este tipo de fatiga se puede explicar de la siguiente forma:

Durante el ejercicio prolongado y en todas aquellas situaciones en que los depósitos de glucógeno están muy disminuidos, existe:

    1-. Un aumento de los niveles plasmáticos de ácidos grasos libres, puesto que en estas situaciones son las grasas las que deben proporcionar la mayor parte de energía.

    2-. Un aumento en la utilización de los aminoácidos de cadena ramificada como fuentes de energía por los músculos, de tal forma que su concentración en el torrente sanguíneo disminuye.

Los ácidos grasos “viajan” por el torrente sanguíneo unidos a una proteína llamada albúmina que actúa como su transportador.

El Triptófano es el único aminoácido que circula en la sangre unido en parte a la albúmina. Esta unión es reversible, de tal forma que mientras una parte circula unida a la albúmina la otra circula de forma libre (Triptófano libre). En condiciones normales existe un equilibrio entre ambas fracciones. Cuando el aumento de las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos es significativo, éstos desplazan al Triptófano de su unión a la albúmina y, en consecuencia, aumenta la concentración plasmática de Triptófano libre.

Los aminoácidos de cadena ramificada y el triptófano atraviesan la barrera hematocefálica (penetran el cerebro) unidos a un mismo transportador, de tal forma, que en condiciones normales hay un equilibrio competitivo entre el triptófano libre y estos aminoácidos en la utilización de este transportador para penetrar en el cerebro, pero en estas situaciones, donde la cantidad de aminoácidos de cadena ramificada está disminuida porque están siendo captados por los músculos para ser transformados en energía, el triptófano libre dispone de más transportadores para él solo, de tal forma que penetra en mayor cantidad dentro del cerebro.

Una vez dentro del cerebro, el triptófano es convertido en una sustancia neurotransmisora llamada serotonina, con lo cual, los niveles de serotonina cerebral aumentan.

Parece ser que ese aumento de serotonina es el responsable de la aparición de esa llamada fatiga central.

La toma de aminoácidos de cadena ramificada aumenta sus concentraciones plasmáticas, lo cual permite que haya más aminoácidos unidos al transportador, junto con el triptófano para penetrar en el cerebro. De esta manera se consigue que no penetre tanta cantidad de triptófano al cerebro, con lo cual los niveles de triptófano serán más bajos, y por lo tanto, la concentración de serotonina en el cerebro se mantendrá baja.
La consecuencia de esto es que se retrasa la aparición de esa fatiga central, con lo cual el deportista puede rendir al máximo nivel durante un mayor espacio de tiempo

Infisport S.L.   ˇ   CIF: B12404471   ˇ   Instituto de Fisiología del Deporte   ˇ   Polig. Parque Sur, C
Telf: 964 25 12 34   ˇ   Fax: 964 25 13 57   ˇ   E-mail: info@infisport.com
Infisport S.L. CIF: B- 12404471 Instituto de Fisiología del Deporte. Polig. Parque Sur, C Telf: 964 25 12 34 Fax: 964 25 13 57 E-mail: info@infisport.com