Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio es necesario para mantener nuestro cuerpo en plena forma y conservar una buena salud. Pero a veces no le estamos subministrando a nuestro organismo toda la gasolina que necesita para funcionar correctamente.
Miguel Ángel Cervera
Soy Miguel Ángel Cervera, Director Tecnico de la empresa Infisport.
A nivel académico soy licenciado en Farmacia (Universidad de Valencia) y Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Valencia). Además de diplomado en Salud Pública por el ICSCYL y diplomado en Ortopedia por el MICOF.
El estudio de la alimentación y nutrición humana es mi pasión y en concreto como mejorar el rendimiento deportivo a través de la nutrición deportiva mi objetivo.
Algunos artículos publicados por Miguel Ángel en nuestro blog
La L-glutamina es el aminoácido más abundante en plasma y musculo, está catalogado como aminoácido no esencial ya que el organismo humano puede sintetizarlo a partir de otras sustancias en el musculo esquelético, pulmón y cerebro principalmente1.
En primer lugar, vamos a conocer en líneas generales en que consiste el metabolismo celular para comprender mejor el post. El metabolismo se podría definir como el conjunto de reacciones químicas necesarias, realizadas por las células para mantener con vida a las células y con ello a todo el organismo.
El cuerpo humano mantiene una actividad fisiológica constante, incluso durante las horas de sueño. Esta actividad es necesaria para llevar a cabo las funciones que permiten la supervivencia y para su buen desarrollo, son imprescindibles las sustancias llamadas nutrientes contenidos en los alimentos.
Las proteínas son un macronutriente que desempeña un papel fundamental en el organismo y, especialmente, en el músculo, donde tiene una función plástica ya que son las responsables de la hipertrofia del músculo y el aumento de la fuerza muscular y, también, las encargadas de reparar y cicatrizar las microlesiones producidas en las miofibrillas musculares durante la realización del esfuerzo físico.
Partimos de la base de que, para considerar una nutrición como correcta, tiene que haber un aporte equilibrado de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Por ello es necesario proporcionar en nuestra comida diaria una variedad aquellos alimentos que los contienen.
La suplementación con proteínas es una de la ayudas ergogénicas más estudiadas y con mayor evidencia científica dentro de la nutrición deportiva. En el siguiente post, explicamos la importancia de este macronutriente, timing, tipo y cantidad de ingesta recomendada ya seas deportista de resistencia o fuerza.
Cuando un deportista entrenado se somete a un ejercicio intenso o diferente al habitual, se incrementa el daño muscular. El aumento de la frecuencia también puede producir ese efecto. Desde que se produce el daño muscular, el organismo inicia una respuesta fisiológica para compensar el daño muscular de forma que permita recuperarse lo antes posible ante una nueva sesión de ejercicio.